miércoles, 12 de octubre de 2011

Historia de la Liga Nacional de Basquet

HISTORIA DE LA LNB 
La Liga Nacional de Básquet (LNB) fue creada en 1984 por iniciativa de los entrenadores José María "Yoyo" Cavallero, León Najnudel y Juan Segui, el periodista Osvaldo Orcarcitas (O.R.O), entre otros. La organiza y administra la Asociación de Clubes en sus dos tres máximas categorias. Los torneos provinciales que nutren de equipos a estas competencias son organizador por la Confedación Argentina de Básquetbol. 
La competencia está conformada por tres divisiones. La máxima categoría adopta el nombre de Liga Nacional A, en cual se pone en juego la Copa Challenger Leon Najnudel en honor a su creador. La misma está integrada por dieciséis equipos y se juega en dos fases regulares y luego play-offs. La segunda categoría se denomina Torneo Nacional de Ascenso (TNA), cuya forma de disputa es similar a la Liga A. La tercera categoría lleva el nombre de Liga Nacional B, siendo un torneo de veintiocho equipos distribuidos en cuatro grupos de siete. 
A la Liga Nacional B se llega a través de los Torneos Provinciales de Clubes y de la nueva competición llamada Liga Metropolitana. Comunmente a las últimas etapas de estos torneos se los demonina 'Liga C. 
La competencia en las dos máximas categorias se inicia entre fines de setiembre y comienzos de octubre, y finaliza entre fines de mayo y comienzos de junio del año siguiente. 
El primer juego oficial se jugó el viernes 26 de abril de 1985. El partido que enfrentó a San Lorenzo de Almagro y Argentino (Firmat) se disputó en el estadio del club Obras Sanitarias de la Capital Federal. En dicha oportunidad, el entrenador León Najnudel fue el encargado de lanzar la pelota para el salto inicial. 
Asociación Deportiva Atenas (Córdoba) es el gran dominador de la competencia desde su creación. El equipo cordobés se impuso en ocho ediciones y alcanzó la final en cinco ocasiones. Lo siguen con tres campeonatos ganados Boca Juniors (tres veces subcampeón) y Ferro Carril Oeste (dos veces subcampeón), en tanto, G.E.P.U. (San Luis) y Estudiantes (Olavarría) lograron dos títulos cada uno. Los otros campeones (con un solo torneo ganado) son Ben Hur, Independiente (General Pico), Olimpia (Venado Tuerto), Peñarol (Mar del Plata) y Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia). Erróneamente se suele mencionar a Deportivo San Andrés (Capital Federal) como campeón, sin embargo el trofeo ganado por el equipo capitalino fue el último de la competencia anterior, el desaparecido Campeonato Argentino de Clubes. 
Esta compentencia fue la piedra fundamental, del campeonato olimpico de Basquetbol obtenido por Argentina, ya que de ella salieron jugadores como Emanuel Ginobli, Fabricio Oberto, Andres Nocioni y Walter Herrmann, entre otros. 

 
Marcelo Milanesio 

 
Sebastian "Sepo" Ginobili 


 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué es la LNB? 

Es la sigla correspondiente a Liga Nacional de Básquetbol, sistema de competencia profesional que involucra a equipos de clubes de distintas ciudades de la República Argentina. Es organizado por la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) de Argentina. El primer torneo fue en el año 1985, si bien previamente se había jugado el torneo de transición en 1984. 

¿Cuántas categorías tiene la LNB? 

La Liga Nacional de Básquet (LNB) posee 3 categorías: 

1. Categoría “A”. El campeón obtiene la Copa “León David Najnudel”. 

2. Categoría “TNA” (Torneo Nacional de Ascenso). 

3. Categoría “B”. 

¿Cuántos equipos conforman cada categoría de la LNB? 

Las 3 categorías la conforman: 16 clubes en la Categoría “A”; 16 en el “TNA”; y 32 en la Categoría “B”. 

¿Qué es la AdC? 

Son las siglas de la Asociación de Clubes (AdC) de Básquetbol de Argentina. Es la institución conformada por los clubes que compiten en la Liga Nacional de Básquet en sus 3 categorías. La AdC es una entidad sin fines de lucro y tiene como misión: 1) Asociar a las entidades que practiquen básquetbol profesional para coordinar su acción en pro de la difusión del deporte y de su práctica; 2) Organizar los torneos de la LNB; 3) Colaborar con las Asociaciones y Federaciones en la organización de competencias; 4) Defender los intereses deportivos de sus asociados; 5) Impulsar y fomentar el básquetbol tendiente a su desarrollo, en todo el territorio nacional; 6) Representar y/o defender a las instituciones asociadas. La AdC fue creada en 1989. 

¿Qué es la FIBA? 

Es la Federación Internacional de Básquetbol, el máximo organismo de este deporte en el mundo. Vale aclarar que la NBA no está asociada a la FIBA. El mundial de selecciones de básquet se encuentra regido por las reglas de la FIBA. Podrá visualizar la diferencia entre las reglas de la FIBA y de la NBA en el apartado “las reglas”. Su sede es en Ginebra (Suiza). 

¿Qué es la NBA? 

Es la National Basket Asociation (en español la Asociación Nacional de Básquetbol). Coordina la liga de básquet profesional más poderosa y desarrollada del mundo. Su concepción actual fue ideada por su comisionado David Stern. Su sede es en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) 

¿Qué es la ACB? 

Es la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y coordina liga en España. Su sede es Barcelona (España). 

¿Qué es la AdJ? 

Son las siglas de la Asociación de Jugadores (AdJ) de básquet de Argentina. Nuclea a todos los jugadores de básquetbol de la Argentina. Su sede es en Buenos Aires (Argentina). Anualmente celebran el Juego de las Estrellas. 

¿Qué es la AAAB? 

Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol (AAAB) de Argentina. Contiene a los árbitros de todo el país y se encuentra subdividida en filiales. Su sede es en Buenos Aires (Argentina). 

¿Qué es la ATEBARA? 

Asociación de Técnicos en Básquetbol de la República Argentina (ATEBARA). Su principal actividad es la capacitación y perfeccionamiento de los entrenadores de todo el país. Su sede es en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). 

¿Qué es la CODITEP? 

Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP). Es una comisión dentro de ATEBARA que entiende en la problemática laboral de los entrenadores de Liga Nacional. Su sede es en Buenos Aires (Argentina). 

¿Qué es la CABB? 

Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Es el órgano máximo del básquetbol argentino y el representante federativo de nuestro país por este deporte. Su sede es en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). 

¿Qué es la CONSUBASQUET? 

Es la Confederación Sudamericana de Básquetbol (CONSUBASQUET), la institución formada por todos los países de Sudamérica. Tiene a su cargo la organización y coordinación de los certámenes sudamericanos de clubes (como ser la Liga Sudamericana) y de selecciones nacionales. Su sede es rotativa. 

¿Qué es la COPABA? 

Confederación Panamericana de Básquetbol (COPABA). También denominada “FIBA Americas”. Posee a su cargo la organización de los torneos donde intervienen los países del continente americano. Su sede está en San Juan de Puerto Rico. 

¿Qué es un “doble doble”? 

Se dice que un jugador concretó un doble doble cuando, en 2 rubros distintos como por ejemplo, rebotes y goles, o asistencias y tapas, logró una cantidad superior a un dígito. Ejemplo, 11 rebotes y 19 puntos. 

¿Qué es un “triple doble”? 

Se dice que un jugador concretó un triple doble cuando, en 3 rubros distintos como por ejemplo, asistencias, rebotes y goles, logró una cantidad superior a un dígito. Ejemplo, 18 puntos, 12 rebotes y 10 robos. 

¿Qué es un “rebote”? 

Es la obtención de la pelota después de un tiro errado. Puede ser de ataque o defensa. 

¿Qué es un “tapa” o “tapón”? 

La acción que realiza un defensor de desviar un tiro al cesto efectuado por un jugador rival. También se lo considera en el caso de que el atacante aún no se haya desprendido de la pelota. No puede ser realizado mientras la pelota se encuentra en el aire en su parábola descendiente (antes que haya tocado el aro). 

¿Qué es una “asistencia”? 

Es el pase realizado a un jugador que convierte un gol de cancha, siempre que éste realice el tiro en forma inmediata a la recepción de la pelota. 

¿Qué es una “pérdida”? 

Cuando un jugador o equipo no posee más el control de la pelota producto de algún error propio o acción premeditada de jugador o equipo adversario. Significa perder la posesión de la pelota sin haber podido intentar un tiro al cesto. 

¿Qué es un “robo”? 

Es la acción mediante la cual un defensor obtiene la posesión de la pelota, para sí mismo o para su equipo, antes que el rival intente un tiro al cesto. 

¿Qué es una “volcada”? 

Es el gol que convierte un jugador introduciendo violentamente la pelota de arriba hacia abajo con una o ambas manos en el aro, y que generalmente culmina con el jugador que efectuó la volcada, colgado con sus manos en el aro. 

¿Cuántos jugadores conforman un equipo de básquet? 

Un equipo de básquetbol está conformado por un máximo de 12 jugadores: 5 titulares y hasta 7 sustitutos. 

¿Cuántos pueden estar en cancha al mismo tiempo? 

Para comenzar el partido es imprescindible que cada equipo cuente con 5 jugadores en condiciones de jugar (como mínimo y como máximo). Puede, reglamentariamente seguir disputando el juego hasta con solamente 2 jugadores. 

 





SUPER 8 

El Super 8 se convirtió ya en una competencia tradicional de mitad de temporada de la Liga Nacional. Su sistema de eliminación directa lo convierte en atractivo y apasionante. Su cuarta edición le agregará el interés de que su ganador clasificará para la Liga Sudamericana 2009. Los participantes son los tres mejores equipos clasificados en las zonas Norte y Sur al coba de la primera fase, más el mejor cuarto y un equipo invitado. Los ocho equipos participarán de instancias de cuartos de final, semifinales y final. 
Luego de cuatro ediciones del Top 4, a partir de la temporada 2005/06, el torneo cambió de formato y pasó a denominarse Super 8. La primera edición se desarrolló en la ciudad de Junín a fines de 2005, en la que Libertad de Sunchales logró el título y Román González (Argentino) el premio al Jugador Más Valioso. La segunda edición, en 2006, se disputó en Neuquén y allí el ganador fue Peñarol de Mar del Plata y su jugador, Gabriel Mikulas fue el más valioso. 
La tercera disputa del Super 8 fue en Mar del Plata a finales de 2007 y Libertad volvió a consagrarse campeón, mientras que el norteamericano Robert Battle se llevó el reconocimiento como mejor jugador del evento. 

 

VIDEOS 







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Pb0pVU45RnU








link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EutoTWcIrPE
Espil ante Jordan










No hay comentarios:

Publicar un comentario